La madera: Tipos y cortes.

La importancia del secado de la madera
Enero 19, 2018
Usos de la madera – Parte 1.
Febrero 2, 2018
Ercol cortador de madera

La madera es un recurso de origen vegetal que se extrae de los árboles. Estos poseen troncos que crecen cada año en longitud y grosor formando anillos de crecimiento que comparten un mismo eje. Estas capas son producidas por el cámbium (capa de célula viva que separa la madera de la corteza).

A su vez la corteza de un árbol se divide en una parte exterior que es la parte compuesta por células muertas que sirven de protección al árbol y una parte interior compuesta de células vivas que transportan sustancias alimenticias desde las hojas al resto del árbol. En cuanto a la madera se divide en albura (parte blanca del tronco formado por células que transportan sustancias alimenticias de la raíz a las hojas) y duramen (parte interior del tronco oscuro formado por células muertas, que aseguran la estabilidad del árbol).

Existen dos tipos de grandes grupos de maderas comerciales: las maderas blandas y las maderas duras.

Las maderas blandas comunes en países con cambios fuertes de la temperatura (que tienen estaciones), estas proceden de las gimnospermas representadas por las llamadas coníferas debido a sus frutos en forma de conos.

Las maderas duras son propias de países tropicales donde el clima es uniforme, estas proceden de las angiospermas representadas por las latifoliadas debido a sus hojas anchas  y a los frondosos árboles.

En Ercol usamos Pino pátula madera reforestada. El pino pátula es una madera conífera originaria de países como estados unidos y México, pero hace unos años fue sembrada en otros países del mundo para uso comercial. Este pino es de rápido crecimiento y puede alcanzar hasta 40 metros de longitud y su tronco que es recto y cónico tiene un diámetro de hasta de 90 centímetros.

Toda la madera utilizada en la fabricación de estibas en ERCOL procede de replantaciones controladas por procesos de reforestación. La reforestación es una operación que consiste básicamente en cultivar bosques o montes con el fin de repoblar o crear zonas de masa forestal, formada por especies leñosas.

Foto sacada de: Secado de la madera. Alberto Arango Johnson. Pág 13.

 

Cortes de madera

Los tipos de corte que se dan en la madera dependen de la orientación de las fibras que conforman los anillos de crecimiento, también dependen si son provenientes de si la madera proviene de la albura o el duramen. Los tipos de cortes más comunes son:

Corte radial: Este tipo de cortes lleva la dirección de los radios del tronco. El corte parte de los anillos de crecimiento pasando o no por el centro del tronco.

Corte tangencial: Este es perpendicular (forma un ángulo recto) a la dirección de los radios del tronco y tangente (toca otra línea o plano en algún punto sin llegar a cortarla) de los anillos de crecimiento.

Corte Transversal: Es el corte perpendicular al eje longitudinal del tronco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.