Usos de la madera – Parte 1.

Ercol cortador de madera
La madera: Tipos y cortes.
Enero 26, 2018
Como realizar mantenimiento y reparación en las pallets.
Febrero 9, 2018
Existen muchos tipos de maderas comerciales que son usadas con diferentes fines debido a sus características. Algunas maderas que se utilizan en aéreas especificas según su uso son:
  1. Madera para artículos atléticos y deportivos
Ejemplos: Botes deportivos, remos, palos de golf, tacos de billar, bates para béisbol, esquís, gimnasios y similares.
  • Algarrobo – El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años.
  • Guayacán Polv – El árbol de guayacán de una media de 12 a 15 metros de altura, de tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Es considerado una de las maderas más duras y resistentes del continente americano.
  • Gusanero – El árbol del gusanero es de gran altura, ya que puede medir entre 35 y 40 metros, por su parte su tronco que es recto tiene un 1 metro de diámetro. La corteza externa es blanca, mientras que la interna es amarilla y emana un látex con un olor fuerte.
  • Otros tipos de madera usadas son: Balanta, dinde, nazareno, punte cand, guayabo, tamarindo, yaya blanca.

2. Para estuches o empaques finos

Maderas decorativas y de buen acabado, para empaques de lujo:

  • Caoba – La madera de caoba es muy apreciada por la base de su dureza, resistencia y belleza, alta durabilidad natural, fácil trabajabilidad y alta estabilidad dimensional.
  • Cedro – La madera es considerada duradera, fuerte, liviana y fácil de trabajar. Además ofrece un bonito acabado y no se astilla al utilizar clavos o tornillos sobre su superficie.
  • Otros tipos de madera usadas son: Sande, sangre de toro, pino chaquiro, sajo, cedro, zapatero, sajino blanco.

3. Carpintería

Madera no siempre fina para obtener productos sencillos y de consumo popular.

  • Cativo: Esta madera se seca rápidamente al aire libre, sin embargo puede tener ciertos problemas de agrietamiento. Trabajarla no presenta grandes problemas, y es óptima en los procesos de maquinado, cepillado, taladrado y moldurado. Es una madera blanda, no tiene una alta durabilidad y no es resistente ni a al ataque de insectos ni de hongos
  • Fresno: La madera se somete a un buen maquinad, es buena también para clavar, atornillar y encolar, y  puede ser entintada y pulida para obtener un muy buen acabado. Se seca con bastante facilidad.
  • Otros tipos de maderas usadas son: Anime inc, arenillo, caracolí, caraño, ceiba ama., chingalé, choco, cobre, coco mono, comino real, dormilón, garrapato, guay. Hobo, guay. Polv, gusanero, laurel com., machare, marupa, mazánbalo, perillo (blanco ó negro), saíno, sajino blanco, sajo, sande, guayabo.

4. Estibas y embalajes de madera

En los embalajes de madera y estibas (palés)  se busca que sean de fácil secado y que puedan ser sometidos al proceso de inmunización para cumplir con la normativa internacional ISPM-15.

  • Pino pátula – El secado del pino pátula es realmente fácil tanto al natural como en hornos; no obstante si no se siguen procedimientos de calidad de sacado como los que ofrece ERCOL pueden presentar torceduras que pueden volver una pieza inutilizable. El pino pátula es una madera de rápida forestación y de precio económico, fácil de inmunizar ante los agentes biológicos.
  • Abeto – La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Poca durabilidad frente a agentes bióticos, muy económica.
  • Otros tipos de madera: Alarce, álamo, aliso, oregón, eucalipto, epicea,  piceas, pinos, abedul, acacia, aliso, arce, castaño, chopo, fresno, haya. Olmo, plátano, roble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.